¿Lorem Ipsum?

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
SUSCRÍBETE

La autopublicación con Amazon: ventajas e inconvenientes

Gracias a la autopublicación, grandes novelas, que de otra forma no habrían triunfado, han visto la luz y sus autores han podido vivir de su sueño de escribir.

Pero cuando hablo con mis clientes veo muchísimas dudas y desconocimiento de la autopublicación en Amazon, algo totalmente normal porque no lo explican de una forma intuitiva y hay que perder horas y horas intentado entender algo.

En este post no me voy a meter a analizarlo todo al milímetro, pero si voy a exponer de forma sencilla y directa las ventajas e inconvenientes de la autopublicación con Amazon y su sistema de préstamo por suscripción Kindle Unlimited para ebook.

¿Por qué autopublicar con Amazon?

Porque es fácil y rápido. Cualquiera que tenga algo que decir, puede escribirlo y publicarlo con Amazon, ya sea un libro, una novela o artículos de un blog. El único requisito que pone Amazon es su comisión.

A la hora de subir el archivo, tú estableces si quieres que sea para papel, para ebook o ambos; y Amazon te da una idea del precio que estima que deberías poner, y suele ser recomendable no bajar de ahí salvo en momentos concretos, porque ellos se van a llevar el mismo porcentaje de comisión cueste lo que cueste el libro.

Ventajas de autopublicar con Amazon

  1. Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como”. En Amazon, tú mandas sobre tu libro (bueno, hasta un punto). No dependes de nadie para ver a tu bebé convertido en un libro “de tapas y papel”.
  2. Llegas a mucha más gente, sobre todo a nivel internacional.
  3. Tú controlas las ventas y los beneficios. El autor se lleva unos 2 € por cada libro que se venda en papel y 0,002 € por cada página leída en Kindle Unlimited. Dicho así parece poco, pero los libros autoeditados mejor posicionados en la clasificación pueden llegar a ganar miles de euros
  4. Es rentable sobre todo para libros en blanco y negro y de texto seguido, porque Amazon los imprime bajo demanda, así que cuanto más barata les salga la impresión, mejor para todos.
  5. No hay que adelantar dinero de imprenta. Los únicos gastos que vas a tener (o deberías tener si quieres un libro en condiciones que llegue a lo alto de la clasificación) son los del corrector, el maquetador y el portadista.
  6. No tienes el stock en tu casa ni tienes que ocuparte de distribuirlo. Por lo mismo, no eres tú el responsable de preparar los paquetes y encargarte de la distribución.
  7. Tus derechos son tuyos. Amazon en ningún momento tiene los derechos de tu obra, lo único que te exige es que el tiempo que lo tengas con ellos, no lo tengas en otras plataformas ni lo comercialices con su ISBN.
  8. Al hilo de esto, Amazon te da el ISBN y se ocupa de ponerlo en la portada. Una gestión menos que tienes que realizar.

Inconvenientes de autopublicar con Amazon

  1. Ganas poco por cada libro vendido/leído. En una editorial tradicional, suelen pagar un adelanto y luego un porcentaje mínimo por ejemplar a partir de que se venda una cantidad concreta. En Amazon, no hay adelanto, pero si vendes mucho, ganas mucho.
  2. Hay mucha competencia. Por eso conviene diferenciarse, cuidar tus libros, tu imagen e invertir en profesionales que te ayuden a elevar tu obra. Tienes que ser el mejor.
  3. No puedes elegir los acabados y tamaños que te gustaría. Bueno, en algunos casos sí, pero Amazon aumenta el precio mínimo de venta, y esto puede hacer que no vendas tantos como te gustaría.
  4. Al no ser un servicio de edición, no exigen unos requisitos mínimos de calidad, y cabe todo. Esto podría verse como una ventaja, pero para mí es un claro inconveniente porque, salvo que inviertas en profesionales, nadie te va a decir las “verdades” sobre tu libro.
  5. Tienes que invertir y buscar corrector, maquetador y portadista. Y te lo recomiendo encarecidamente. Si quieres que tu libro esté al nivel de los de las editoriales tradicionales, debes empezar por darle el mismo tratamiento de calidad y cuidado.
  6. Amazon puede subir y bajar el precio cuando quiere. Y sin avisar.
  7. No cobras de inmediato. Amazon paga a los autores cada dos meses, así que si buscas ingresos inmediatos, esta no puede ser tu solución.

El tema de la autopublicación da para hablar largo y tendido, pero si te quedan dudas o no sabes por dónde empezar, puedes apuntarte a una de mis asesorías de una hora, en las que podemos hablar sobre cualquier tema que necesites, estructurar tu novela o rebotar ideas.

RAQUEL-RODRIGO-PLUMA

¿Quieres suscribirte?

Prometo no ser pesada y contarte solo cosas interesantes
SUSCRÍBETE

Últimas entradas

RAQUEL-RODRIGO-PLUMA
Categorías
RAQUEL-RODRIGO-PLUMA
RAQUEL-RODRIGO-PLUMA
RAQUEL-RODRIGO-PLUMA

Últimas entradas

RAQUEL-RODRIGO-PLUMA
Categorías
RAQUEL-RODRIGO-PLUMA
RAQUEL-RODRIGO-PLUMA
arriba

¿Quieres estar informado de las últimas novedades del sector editorial?

× ¿Cómo puedo ayudarte?