Uno de mis programas se llama Librotegia por algo: libro + estrategia, porque no es solo que escribas este libro para ayudar a los demás, como terapia o para dejar un legado en el mundo, es que tienes que tener una estrategia detrás para que sea un activo más de tu negocio, igual que cuando creas un calendario de contenidos. Porque hay cosas que no pueden faltar en tu libro, y debes tenerlas en cuenta.
Sé que la palabra estrategia a veces suena mal, suena a manipular y mentir, pero es todo lo contrario. Es planificación, es pensar las cosas y hacerlas bien desde el inicio, acordes a tus valores y a tus principios.
COSAS QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU LIBRO
LA DESPEDIDA. He leído y he ayudado a escribir muchos libros de marca personal y lo primero que falla en casi todos es que falta la despedida.
La introducción parece algo más generalizado y, normalmente, si no la escriben, mis autoras sí la tienen en cuenta, pero la despedida… ay, la pobre despedida, que nadie se acuerda de ella.
Puede parecer algo accesorio, pero la despedida es muy importante, es el cierre del libro, donde agradeces al autor que te haya prestado su atención y donde puedes recomendarle los siguientes pasos que debe seguir, como pautas en su proceso o que te siga para no perderse nada.
DESCARGABLES. Hay mentores de negocio, que jamás se han formado en escritura ni edición ni nada que se le parezca, que te van a decir que esto de poner QR en los libros para aportar un valor extra a los lectores y que entren en tu base de datos está desfasado y no funciona. Pues vale. Yo es que ya no discuto con gente que no considero con autoridad para darme su opinión. Para ti, la razón; para mí, la calma.
Pero si te interesa mi opinión, y doy por hecho que sí porque si no no estarías aquí, los QR siguen funcionando muy bien. Tanto que ya hasta los libros editados por editoriales tradicionales los incluyen en sus ediciones. Si la gente que más sabe de vender libros lo hace, por algo será, ¿no?
En fin…
TRANSFORMACIÓN. Y en tercer lugar, no te olvides de que tu libro tiene un propósito mayor que “ganar dinero” (por favor, dime que no sigues pensando que vendiendo libros te vas a hacer rica). El propósito no te pone a ti como centro de la acción, sino al lector: su transformación. Tu lector tiene que lograr algo con tu libro: conocimiento, pautas, una guía… No vale que escribas un montón de contenido vacío porque ese libro no va a hablar bien de ti, no va a convertirse en un manual de consulta ni creo que se pueda considerar un legado. Debes ser capaz de llevarle de un punto A a un punto B (el viaje del héroe).
Además, hay otras cosas que debes tener en cuenta al sentarte a escribir. Puedes leerlas en este post, en el que te cuento 7 secretos para ser referente en tu nicho gracias a tu libro.
Cuéntame, ¿has oído alguno de estos consejos para hacerte rica con tu libro?