Autopublicar con Amazon es una de las búsquedas más frecuentes en Google.
¿Por qué? El mundo editorial está dando un giro completo. Antes, las editoriales, las librerías y las distribuidoras tenían montado un sistema de abundancia y tranquilidad en el que entre unas y otras se embolsaban el 90 % de los beneficios de un libro, dejando al autor, la mente pensante, la parte imprescindible del entramado, con un mísero 10 %.
Por suerte para muchos autores, esto ha cambiado, y autopublicar con Amazon es algo que está al alcance de todo el mundo.
Pero, como en todo en la vida, lo suyo es hacer las cosas bien, con calidad, y si podemos respetar las normas de la profesión editorial, mejor que mejor. Estoy barriendo para casa, pero es que se me abren las carnes con algunas ediciones que veo por ahí.
Imprescindibles para autopublicar con Amazon
- Lo primero, lógicamente, es tener algo que contar. Ya sea novela o libro profesional, debes tener una idea clara y bien estructurada.
- Debes tener ciertos conocimientos de maquetación, sobre todo si el libro lo vas a vender en papel e imprescindible si es a color o con imágenes (aunque sean en blanco y negro). Aunque Amazon tiene sus propios programas para maquetar, son muy básicos y limitados, y las normas técnicas debes conocerlas tú.
- La maquetación para papel y para eBook es diferente; esto quiere decir que tendrás que maquetar el libro dos veces, una para cada formato.
- Por supuesto, el libro debe estar corregido: bien puntuado, sin faltas de ortografía, gramaticalmente correcto, estructurado, tener ritmo… No hay nada más molesto que leer un libro cuyos diálogos estén mal puntuados, con repeticiones, lento…
- Los lectores no son tontos, y tienen la buena costumbre de valorar en las opiniones. Cuanto mejor sea tu libro y cuanto más profesional luzca, mejor te valorarán y más posibilidades tendrás de triunfar.
- Destierra la idea de que vas a autopublicar en Amazon y te vas a liar a vender libros como churros, porque no es así en absoluto. La competencia es feroz y hay que trabajar mucho por detrás para darse a conocer.
- Amazon pone a tu disposición los metadatos para ayudarte a posicionar, utilízalos bien. Sumados a tu trabajo de promoción y marketing y a la calidad de tu texto, te ayudarán a escalar posiciones.
Como ves, el tema da para mucho, podría seguir horas y horas porque es un tema que me apasiona.
Si necesitas ayuda con el proceso de autopublicación de tu libro, tómate un café conmigo en una cita virtual y me cuentas qué puedo hacer por ti.
Puedes saber más sobre las ventajas e inconvenientes de autopublicar con Amazon en este post.